6X6 ACADEMIA AJEDREZ EDUCATIVO NIÑOS

AJE6X6 

ACADEMIA DE AJEDREZ EDUCATIVO 6X6

PARA NIÑOS.


El ajedrez educativo ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes:


La memoria

La capacidad de concentración

La toma de decisiones y la aceptación ante el error

La atención y reflexión

La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia

La resolución de problemas

El razonamiento lógico-matemático

El pensamiento creativo

La autoestima y el sentido de logro

La capacidad crítica

La iniciativa

La empatía

2.-DESTINATARIOS DEL PROYECTO

El presente proyecto de Escuela de Ajedrez tiene como principales destinatarios a los alumnos que cursan:


3º curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5-6 años).

Educación Primaria en todos sus cursos y ciclos (6-12 años).

Estos rangos de destinatarios finales no son excluyentes de otros, pero sí que se ajustan mejor a la metodología aplicada y, por tanto, se conseguirá un mayor éxito en los objetivos pedagógicos que más adelante se exponen.


3.-OBJETIVOS

A través de la Escuela de Ajedrez se pretende:


Conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego. Se continuará progresando el nivel de juego a través del temario que recomienda la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA).

Fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.

Afianzar modelos de relación entre el alumno y su entorno basados en el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades (en el ajedrez no existe el factor suerte) y la autoestima.

Ayudar al desarrollo integral del alumno al tiempo que se beneficia su resultado académico.

4.-METODOLOGÍA

Se impartirán sesiones por parte del profesor Maya, monitor, con una duración de 1 hora semanal para cada grupo de alumnos/as. La distribución de los grupos no se hará por edad, sino en función del nivel de conocimientos previo de cada participante. Se distinguen así dos niveles homogéneos:


a)  Nivel básico o de iniciación: el alumno no sabe jugar


b)  Nivel medio de aprendizaje: el alumno conoce los principios teóricos elementales.


La estructura didáctica de la sesión respetará, siempre que la unidad del temario lo permita, el siguiente reparto de tiempo:


Máximo de 5-10 minutos para la explicación teórica (15%)

Ejercicios prácticos que refuercen la unidad anterior (15%)

Práctica y otros recursos (60%)

En el desarrollo de las distintas sesiones lectivas será un eje metodológico el uso de herramientas didácticas que pongan de relieve el aspecto lúdico del ajedrez. El ajedrez es un juego y como tal se aprende jugando. En este sentido, uno de los criterios de enseñanza del proyecto será la diversión de los alumnos. Para tal cometido se utilizarán los recursos que se detallan:


Vídeos ilustrativos y tutoriales

Juegos y acertijos relacionados

Software específico

Dinámicas de trabajo en equipo

Cuentos y leyendas (historia del ajedrez)

Cantos y Música




 



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