Lección 1 ajedrez educativo niños metodo marabiya


Ajedrez Educativo 6x6

para niños.

 Con el metodo Marabiya.

 Nivel Básico.  Lección 1.

 

 

 Guion del tutorial para la enseñanza del Ajedrez Educativo 6x6.

Bloque 1Block 1
Hola a todos, bienvenidos a su primera lección. Soy la profesora .......... y en este video seré su maestra de “Ajedrez Educativo 6x6”. El juego de ajedrez es muy valorado en todo el mundo, y los jugadores de ajedrez son muy respetados por sus habilidades para hacer geniales y hermosas jugadas. El ajedrez les permitirá tener varios divertidos objetivos, por ejemplo, continuamente estarán "comiéndose" las piezas del oponente. Vengan todos para aprender este emocionante juego, el cual les enseñaré con un método súper fácil. Durante esta lección, comenzaremos aprendiendo las características del “Tablero Educativo 6x6”. A continuación, conoceremos los atributos de dos piezas de ajedrez. Por último, jugaremos empleando el primer nivel del Ajedrez Educativo 6x6.

¡Comencemos! Este es nuestro nuevo “Tablero Educativo 6x6”® que será el campo donde sucederán aventuras épicas y batallas mágicas. Vamos a colocarlo de tal manera que un cuadro oscuro esté en el borde inferior izquierdo. En consecuencia, un cuadro claro estará en el borde inferior derecho. Este tablero tiene seis cuadros (o casillas) en cada uno de sus cuatro lados. Dentro del tablero tenemos 18 casillas claras, más 18 casillas oscuras. En nuestro tablero, el grupo con seis casillas, que suben y bajan, hacia tu oponente y hacia ti, en forma vertical, es llamado “la columna”. Son seis columnas cuyos nombres están marcados desde la letra "a" hasta la letra "f". Por ejemplo, toda esta columna es la columna a. Y, esta es la columna d. Mientras que, el conjunto con seis casillas, que van entre tu lado izquierdo y tu lado derecho, en forma horizontal, es llamado “la fila”. Son seis filas cuyos nombres están numerados del "1" al "6". Por ejemplo, toda esta fila es la fila 1. Y, esta es la fila 4. Además, la alineación recta de casillas del mismo color, que va de lado a lado, en forma oblicua o inclinada, es llamada “la diagonal”. Como esta, que es una diagonal sobre las casillas oscuras. O, ésta, que es otra diagonal sobre las casillas claras. Aquí les muestro un resumen de lo explicado. Por favor, hagan una breve pausa. Por otro lado, cada una de las 36 casillas tiene una coordenada, o nombre que se llama empleando la letra de una columna más el número de una fila. En ese orden: una letra y un número. Como en este diagrama. Por ejemplo, una casilla será señalada al azar y les diré cómo se llama. Esta casilla se llama "d5". Practiquemos. Al azar, una casilla será señalada y diremos su nombre. Esta casilla, ¿cómo se llama? Para responder mencionaremos la letra de su columna más el número de su fila, entonces, esta casilla se llama "…….". Otro ejercicio. Al azar, otra casilla será indicada y diremos cuál es su coordenada. Esta casilla, ¿cuál es su coordenada? Sí, es la "…….".
Hello everyone, welcome to your first lesson. I am teacher ……….., and in this video I will be your teacher of "6x6 Educative Chess". The game of chess is highly valued all over the world and chess players are deeply respected for their ability to make great and beautiful moves. Chess allows you to have full of fun goals, such as, keep on eating the rival’s pieces. Everyone, come and learn this exciting game, which I will teach you with a super easy method. During this lesson, we will start by learning the features of the 6x6 Educative Chessboard. Next, we will get to know the attributes of two chess pieces. Finally, we will play using the first level of 6x6 Educative Chess.

Let's start! This is our new "6x6 Educative Chessboard"® which will be the field where epic adventures and magical battles will take place. Let's place it in such a way that a dark square is on the lower left edge. Consequently, a light square will be on the lower right edge. This board has six squares on each of its four sides. Within this board we have 18 light squares, plus 18 dark squares. In our chessboard, the group with six squares, which go up and down, towards your opponent and towards you, vertically, is called "the column" (the file). There are six columns whose names are lettered from the letter "a" to the letter "f". For example, this whole column is column a. And, this is column d. Whereas, the set with six squares, which run between your left and right sides, horizontally, is called "the row" (the rank). There are six rows whose names are numbered from "1" to "6". For example, this whole row is row 1. And, this is row 4. In addition, the straight alignment of squares of the same colour, which goes from side to side, in an oblique or inclined form, is called "the diagonal". Like this one, which is a diagonal over the dark squares. Or, this one, which is another diagonal over the light squares. Here I show you a summary of what has been explained. Please, make a short pause. On the other hand, each of the 36 squares has a coordinate, or a name that is called by using the letter from one column plus the number from one row. In that order: a letter and a number. As in this diagram. For example, a square will be randomly marked and I will tell you what it is called. This square is called "d5". Let's practice. At random, a square will be marked and we will say its name. This square, what is it called? To answer we will mention the letter of your column plus the number of your row, then this square is called "…...". Another exercise. At random, another square will be indicated and we will say what its coordinate is. This square, what is its coordinate? Yes, this is "…...".

Bloque 2Block 2
A continuación, en este segundo bloque de la lección, les presentaré dos piezas del ajedrez, esta es la torre y este es el alfil. ¿Tienen ganas de empezar una partida de ajedrez? Les mostraré cómo se emplean estas dos piezas y luego ¡a jugar! Aquí están las torres, son como las seguras fortalezas de un castillo. Estas deben ser movidas sobre el campo de batalla como la forma del signo más (+). Es decir, cada torre debe ser desplazada a lo largo de alguna columna. De esta manera. O, a través de alguna fila. Así. Como se ha explicado, no deben mover la torre así, pues no estarán dibujando una línea recta. Así tampoco. Veamos algunos movimientos con la torre. Desde esta posición la torre puede subir, en otro turno, puede ir a una esquina, luego, puede bajar a otra esquina. O puede hacer otros movimientos cortos, por ejemplo, aquí, o aquí. La torre captura a una pieza del oponente, retirando dicha pieza y ocupando la misma casilla que la pieza capturada. Emplearemos una mano para hacerlo con elegancia, de esta manera. Aquí están los alfiles, son como los soldados arqueros acechantes y certeros. Estos deben ser movidos sobre el terreno de combate como la forma del signo aspa (x). Es decir, cada alfil debe ser desplazado a lo largo de la diagonal sobre la que se encuentra. Tenemos dos alfiles, un alfil sobre una casilla clara y el otro alfil sobre una casilla oscura. Veamos algunos movimientos. El alfil que está sobre una casilla clara, siempre debe ser movido sobre las diagonales de casillas claras. De esta manera. En otro turno, así. Mientras que, el otro alfil que está sobre una casilla oscura, siempre debe ser movido sobre las diagonales de casillas oscuras. De esta manera. En otro turno, así. Según lo explicado, no deben mover el alfil así, pues no estarán dibujando una línea recta, y estarán cambiando el color de la casilla sobre la cual estaba. Así tampoco. Veamos algunos movimientos con los alfiles. Desde esta posición el alfil sobre una casilla oscura puede subir, en otro turno puede bajar a un lado, luego puede ser situado en la diagonal a1-f6. En otro turno, el alfil sobre una casilla clara puede ser situado en la diagonal f1-a6. No importa cuántos desplazamientos hagamos con los alfiles del mismo equipo, ellos nunca se encontrarán o se bloquearán, debido a que cada uno se desplaza sobre las diagonales de diferente color. El alfil captura a una pieza del oponente, retirando esa pieza y ocupando la misma casilla donde estaba la pieza capturada. De esta manera.

Las torres y los alfiles pueden ser movidos sobre tantas casillas como quieran pero nunca los hagan saltar sobre otra pieza, es decir, no deben hacer esto. Tampoco esto. Para todas las piezas, no se permite mover una pieza a una casilla ocupada por otra pieza del mismo color. Por ejemplo, así no. Así tampoco. Comparando una torre con un alfil, diremos que una torre puede ser situada sobre cualquiera de las 36 casillas de tablero, pero un alfil puede ser situado sobre 18 casillas. También, y más importante, una torre siempre dominará 11 casillas desde cualquier parte del tablero. Pero un alfil que está localizado en el centro del tablero dominará 10 casillas, si está localizado cerca de una esquina dominará 8 casillas y si está en una esquina dominará apenas 6 casillas. En conclusión, las torres son más valiosas que los alfiles. Y, ¿cómo se colocan las piezas sobre el tablero? Antes de colocar las piezas, verifiquen que han colocado el tablero de tal manera que una casilla oscura esté en el borde inferior izquierdo. Cuando preparen la partida, las piezas claras, o las piezas blancas, se colocarán sobre las filas 1 y 2. Y, las piezas oscuras, o las piezas negras, se colocarán sobre las filas 5 y 6.
Next, in this second block of the lesson, I will introduce you to two chess pieces, this is the rook and this is the bishop. Do you feel like starting a game of chess? I will show you how these two pieces are used and then let's play! Here are the rooks, they are like the safe fortresses of a castle. They must be moved on the battlefield like the form of the plus sign (+). In other words, each rook must be moved along a column. In this way. Or, through some row. Like this. As explained, you should not move the rook like this, as you will not be drawing a straight line. Nor should you do so. Let's see some movements with the rook. From this position the rook can go up, in another turn, it can go to a corner, then, it can go down to another corner. Or it can make other short moves, for example, here, or here. The rook captures an opponent's piece, removing that piece and occupying the same square as the captured piece. We will use one hand to do this elegantly, in this way. Here are the bishops, they are like lurking, accurate archer soldiers. They must be moved on the battlefield drawing like the form of cross sign (x). That is, each bishop must be moved along the diagonal on which it stands. We have two bishops, one bishop on a light square and the other bishop on a dark square. Let's have a look at some movements. The bishop which is on a light square, must always be moved on the diagonals of light squares. In this way. In another turn, like this. Meanwhile, the other bishop which is on a dark square, must always be moved on the diagonals of dark squares. In this way. In another turn, like this. As explained, you must not move the bishop like this, because you will not be drawing a straight line, and you will be changing the colour of the square it was on. This way either. Let's see some moves with the bishops. From this position the bishop on a dark square can go up, in another turn it can go down to one side, then it can be placed on the diagonal a1-f6. In another turn, the bishop on a light square can be placed on the diagonal f1-a6. No matter how many moves we make with the bishops of the same team, they will never meet or block each other, because each one moves on diagonals of different colour. The bishop captures an opponent's piece, removing that piece and occupying the same square where the captured piece was. In this way.

The rooks and the bishops can be moved on as many squares as you want but never make them jump over another piece, that is, you must not do this. Not like that either. For all pieces, it is not allowed to move a piece to a square occupied by another piece of the same colour. For example, not like this. Not like that either. Comparing a rook with a bishop, we will say that a rook can be placed on any of the 36 squares of the board, but a bishop can be placed on only 18 squares. Also, and more importantly, a rook will always dominate 11 squares from any part of the board. But a bishop that is located in the centre of the board will dominate 10 squares, if it is located near a corner it will dominate 8 squares and if it is in a corner it will dominate just 6 squares. In conclusion, rooks are worth more than bishops. And, how do you place the pieces on the board? Before you place the pieces, check that you have placed the chessboard in such a way that a dark square is on the lower left edge. When you prepare the game, the light pieces, or the white pieces, will be placed on rows 1 and 2. And, the dark pieces, or the black pieces, will be placed on rows 5 and 6.

Bloque 3Block 3
Por último, es momento de empezar a jugar empleando el primer nivel del Ajedrez Educativo 6x6. Este nivel es muy apropiado para los niños desde los tres o cuatro años de edad. Este nivel, se juega sobre cuatro columnas, desde la columna “a” hasta la columna “d”. Por consiguiente, jugaremos dentro de una matriz 4x6, la misma que está delimitada por esta línea perimetral, como un cerco. Al inicio del juego, las torres deben ser colocadas sobre las casillas b1 y c1 (blancas) y sobre las casillas b6 y c6 (negras). Así. Los alfiles deben ser colocados sobre las casillas b2 y c2 (blancas) y sobre las casillas b5 y c5 (negras). De esta manera.

En este nivel, el jugador quien, luego del turno de las negras, haya capturado las piezas del oponente hasta que a éste adversario solo le quede una pieza, será el ganador de esa partida. Pero, si luego del turno de las negras, ambos jugadores tienen solo una pieza, entonces el resultado será un empate. Por ejemplo, miren esta partida, poniendo especial atención a la belleza de la lógica, y al arte de crear las oportunidades. Por tradición, el jugador de las blancas siempre hará el primer movimiento.

Observen que el jugador de las negras terminó de mover en su turno, y se quedó con apenas una pieza, lo que significa que la partida terminó, y que el jugador de las blancas ganó. También significa que hemos ganado valiosa experiencia con esta partida.

Por lo tanto, es el momento para que ustedes y sus amigos, practiquen con este primer nivel. Luego, en los comentarios, pueden decirnos cómo les fue. A través de los siguientes vídeos, quiero alentarles a conocer los siguientes niveles disponibles en el "Ajedrez Educativo 6x6"® y su relación con las matemáticas. También, les animo a compartir esta lección entre sus contactos. Hasta luego.

Autor: profesor Antonio Maravi Oyague.
© Todos los derechos reservados. 2020.
Finally, it's time to start playing using the first level of “6x6 Educative Chess”. This level is very appropriate for children from the age of three or four. This level is played on four columns, from column "a" to column "d". Therefore, we will play within a 4x6 matrix, the same one that is delimited by this perimeter line, like a fence. At the beginning of the game, the rooks must be placed on the squares b1 and c1 (white) and on the squares b6 and c6 (black). Thus. This bishops should be placed on the squares b2 and c2 (white) and on the squares b5 and c5 (black). In this way.

At this level, the player who, after black's turn, has captured the opponent's pieces until that opponent has only one piece left, will be the winner of that game. If, however, after black's turn, both players have only one piece, then the result will be a draw. For example, look at this chess game, paying special attention to the beauty of logic, and to the art of creating opportunities. By tradition, white’s player will always make the fist move.

Note that black's player finished moving on his turn, and was left with only one piece, meaning that the game is over, and that white's player won. It also means that we have gained valuable experience with this game.

So, it is time for you and your friends, to practice with this first level. Then, in the comments, you can tell us how it went. Through the following videos, I would like to encourage you to get to know the next levels available in “6x6 Educative Chess”® and their relationship with mathematics. Also, I encourage you to share this lesson among your contacts. See you soon.

Author: professor Antonio Maravi Oyague.
© All rights reserved. 2020.

 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ajedrez Educativo 6x6 Ajeducar.com